La web social no es nueva

Mi contacto con internet comienza en 1996. Por aquel entonces la información en webs era escasa, poco interesante y en general las posibilidades de uso de éstas, poco atractivas.

Sin embargo sí que encontré y me aficioné enseguida a formas de uso mucho más “2.0” que hasta el día de hoy me resultan imprescindibles: listas de correo especializadas, newsgroups, chats (axis.org en consola, IRC más adelante) y sobre todo…foros. En los foros encontré cientos de personas con las que compartía intereses y aficiones. Me di cuenta de lo interesante que es trascender el diminuto círculo de contactos basado en tu lugar de residencia, en la familia, el trabajo o los estudios. Es apasionante hacer nuevos amigos con los que compartes un interés especial. Hoy, más de una década después, aún mantengo contacto con un gran número de ellos.

En mi opinión la web, o mejor dicho, internet nació “2.0”. Es cierto que las posibilidades de evolucionar a prosumidor eran limitadas, pero aún así mucha gente aportaba su grano de arena con modestas webs personales en las que trataba de recopilar un poquito de lo que sabía para los demás. ¿Recordáis geocities?

La internet de los pioneros era 2.0. Después una época de transición. Justo es esa transición la mejor representación de la web 1.0. Un intento poco hábil de extender modelos y contenidos a la web. Un intento de replicar medios unidireccionales obsoletos.

Para mi las verdaderas características que hacen a internet 2.0 con mayúscuulas son:

– democratización de uso. La red es hoy casi independiente de barreras sociales y económicas. No lo era hace 10 años. En aquel entonces la red era un filtro. Sabías a quien no te ibas a encontrar en ella.

– ubicuidad de acceso. La tecnología está orientada a la red y ésta a la tecnología.

– madurez técnica. Es impensable integrar actividades sociales en la red si ésta es torpe. Tenemos almacenamiento online, banda ancha, ergonomía de uso, visualización…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: